Es sabido que gracias a los medios digitales algunas PYMES lograron sobrevivir al 2020, y es que según un estudio de AMVO llamado “Ventas online en PYMES 2021”, previo a la pandemia solo el 42% vendía en el canal online. Durante la contingencia para el 34% de las pequeñas y medianas empresas su única fuente de ingreso fue a través de canales digitales, donde 7 de cada 10 empezaron a vender por internet e incluso en lo que va del 2021, 2 de cada 10 se convirtieron en PYMES digitales.

Qué tanto éxito tienen las PYMES digitales

En el segundo y tercer trimestre de este año, con la reapertura de tiendas físicas y el avance de la vacunación, surgió la duda de si era necesario seguir vendiendo por canales online, pero según el estudio de AMVO afirma que las empresas grandes, medianas y pequeñas que venden en canales físicos y online son las más competitivas.

Las PYMES que se digitalizaron se mantuvieron a flote gracias a las ventas generadas por el canal digital ya que por ejemplo, durante el primer trimestre del 2021, sus ventas crecieron 100%. Además, el estudio menciona que el 39% de los ingresos totales de las pequeñas y medianas empresas fueron por cadenas comerciales y el 21% por canales digitales, lo que demuestra una vez más que son igual de importantes los canales físicos y online. Aún así, solo el 58% de las PYMES vende por internet lo que significa que el 42% se están quedando atrás en competitividad.

Invertir en medios digitales además de incrementar las ventas, tiene beneficios como: mayor alcance siempre y cuando se pueda cumplir con la demanda de pedidos; segmentar anuncios según los interés del shopper; tener comunicación directa con el usuario para recibir retroalimentación y resolver casi de forma inmediata cualquier problemática o duda, lo que genera una buena experiencia de compra al usuario.

Dicho lo anterior, los canales que más usan las PYMES para las ventas online son: 85% redes sociales, 72% sitios web propios, 70% Marketplaces y eRetailers donde Mercado Libre y Amazon son sus favoritos. Por lo que sí aún no tienes un sitio web propio, o tienda en línea y necesitas ayuda con el manejo de tus redes sociales, nosotros podemos ayudarte, para más información da clic aquí