Para saber cómo diseñar una estrategia de Marketing Digital primero debemos entender que cada marca es diferente y necesita un plan personalizado. Los medios digitales abarcan más allá de las redes sociales ya que actualmente, existen muchas plataformas como buscadores, sitios web, blog y diferentes aplicaciones que nos pueden acercar más a nuestro usuario.

Cómo es el paso a paso para diseñar una estrategia de Marketing Digital

Analiza la situación actual de la empresa

Además de hacer el obligado análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) también es importante saber en qué estado está la empresa, si está en lanzamiento, posicionamiento o está pasando por alguna crisis, así como conocer las capacidades y recursos internos para saber cómo los medios digitales pueden ayudar a impulsarla.

Define objetivos que quieres lograr con una campaña digital

Algunos objetivos pueden ser: incrementar seguidores, generar posicionamiento, obtener mayor interacción, incrementar tráfico a un sitio web o tienda en línea o generar base de datos y leads. El objetivo deberá ser realista tomando en cuenta la situación actual de la empresa.

Define tu buyer persona

Conocer quién es a profundidad el usuario, ayudará a elegir los medios digitales para enfocar la campaña y definir qué tipo de contenido le atrae más. Es necesario conocer hábitos de su día a día, hábitos de compra, perfil demográfico, así como retos, frustraciones, objetivos e intereses para generar contenido que realmente le sea de valor.

Propuesta de valor

La clave de éxito de cualquier empresa es conocer qué la hace diferente sobre su competencia y en qué beneficia al usuario. Esto será una gran herramienta para poder conectar con el consumidor sin necesidad de ofrecerle alguna oferta o promoción y en cambio, generar fidelización.

Estrategia Digital

Definido todo lo anterior, es posible armar una estrategia digital que realmente ayude a cumplir los objetivos. Aquí se definirán acciones como: tener un plan de contenido para saber de qué tipo, cuándo y cómo publicar, así como definir qué plataformas nos ayudarán a acercarnos a nuestro usuario.

KPI’s o indicadores de desempeño

Para saber si estamos logrando los objetivos con la estrategia es importante definir KPI’s que realmente sean medibles y ponerles una vigencia, por ejemplo: durante el siguiente mes incrementaremos un 30% el tráfico al sitio web. De no cumplirse al siguiente mes, se deberán tomar acciones para modificar la estrategia y seguir en una mejora constante.